Córdoba: libros, ciencia y más

Con una cálida recepción de los anfitriones, Universidad Siglo XXI, los representantes de la Red de Editoriales Universitarias llevaron adelante la XVI Reunión de la Red, tras participar del Taller de Investigación en las UUPP organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Los representantes de las editoriales Universitarias se reunieron en Córdoba y realizaron un balance sobre las actividades realizadas durante el año así como también prepararon los proyectos 2014, entre los cuales se cuenta la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (ver nota).

En la reunión, Carla Slek de la Universidad Católica de Córdoba, resumió su experiencia de participación en la Feria del Libro de Frankfurt edición 2013, realizada del 9 al 13 de octubre. Asimismo, la representante de la REUP formó parte del Primer Congreso de Editores Universitarios, que se repetirá el año próximo.

Asimismo, se prepararon las condiciones para la representación de la Red en la Feria de Libro de Guadalajara, a la que viajarán Slek (UCC), Susana Soto (UAI) y Edith Soriano (UAP) como embajadoras de la REUP.

La reunión culminó con un balance sobre los logros de 2013 y los proyectados para 2014. Se fijaron las fechas de reunión del año próximo y se conformó la Comisión de Comunicación y Coordinación Institucional de la red con miembros permanentes.

La XVI reunión de la REUP se desarrolló la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo XXI, Córdoba, el 1 de noviembre de 2013.

Taller la Investigación en las Universidades Privadas

El jueves 31 de octubre se realizó en el campus de la Universidad Católica de Córdoba el encuentro de ciencia y técnica organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. El evento contó con la presencia del titular de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva (MCTeIP), Dr. Alejandro Ceccato y la a subsecretaria de Evaluación Institucional, Dra. Cristina Cambiaggio.

En el taller se hizo referencia a las estrategias exitosas de investigación y desarrollo, la vinculación y transferencia tecnológica, la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y los mecanismos para el incremento de su uso, capacitación y difusión. Asimismo, resaltó la importancia del uso del Cvar y la formación de posgrado de los investigadores.

La REUP participó del evento y los miembros José Ravasi (UFASTA) y Gabriela Michelini (UFLO) coordinaron la Comisión Servicios de apoyo a la I+D, en la que se presentaron temáticas como el nodo CRUP de la Biblioteca Electrónica del MCTeIP para incrementar su usoLa actividad de la REUP y los instrumentos de difusión de resultados de CyT, el rol del Acceso Abierto y los repositorios institucionales, la divulgación de resultados de investigación y las oportunidades como el portal Argentina Investiga.