Avances de las editoriales universitarias en el plano latinoamericano

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), dependiente de la UNESCO, ha dado su apoyo para iniciar las acciones acordadas entre representantes de editoriales universitarias de la región.

 

Entre los puntos señalados por la CERLALC, se destaca el acompañamiento para fortalecer la visibilidad de la oferta editorial iberoamericana a través de una plataforma digital que posibilite encontrar en un solo lugar la oferta editorial de la región.

Asimismo, el Centro Regional apoya la coedición que los editores universitarios latinoamericanos proponen, en cuanto es el medio óptimo para promover la circulación del libro en la región, e invita a formar un grupo de trabajo con este especial propósito. Además, propone el desarrollo de una medición continua del comportamiento lector dentro de las Universidades latinoamericanas.

Los frentes de trabajo conjunto entre la CERLALC y las editoriales universitarias fueron especificados en tres áreas: capacitación y formación; apoyo en el diseño y análisis de la medición en los diversos aspectos de la actividad editorial en instituciones de educación superior; apoyo técnico para el desarrollo de proyectos y defensa del derecho de autor.

El acuerdo al que responde la CERLALC fue logrado en la reunión de representantes de las editoriales de instituciones de educación superior latinoamericanas, bajo el título “Hacia la libre circulación del libro académico y universitario en América Latina” en la que participaron como representantes de la REUP Edith Soriano (UAP) y Susana Soto (UAI).

La reunión tuvo lugar el 30 de noviembre de 2011, en el marco de la Feria del Libro de esa ciudad mexicana.

Red de Editoriales de Universidades Privadas REUP 2012.
Powered by Joomla 1.7 Templates and website hosting reviews